Apuntes Finales. Reflexión

13 nov 2017

Imagen de https://pixabay.com con licencia CC0 Creative Commons

Estamos llegando al final del curso y creo que es hora de parar unos minutos y reflexionar sobre lo que ha supuesto su desarrollo, tanto a nivel personal como lo que va a repercutir en el funcionamiento la Biblioteca del centro.

Pienso que la encuesta inicial sobre la situación de la Biblioteca del centro, ha supuesto un buen punto de partida. Me ha dado perspectiva y unos objetivos que he intentado cumplir a medida que completaba los diferentes bloques del curso.

Con el primer bloque, he sacado varias ideas que nos ayudarán a organizar de una manera más funcional y atractiva los diferentes espacios de la biblioteca. Durante este curso, se lleva a cabo una experiencia provincial íntimamente ligada a la animación a la lectura y a la dinamización del espacio de las bibliotecas escolares, creo que será una buena escusa para poder poner en práctica mucho de lo aprendido en el curso.

En cuanto al aumento de fondos en la Biblioteca, será una tarea que intentaremos solucionar a medida que vayamos teniendo presupuesto.

En los contenidos abordados en el segundo bloque no he encontrado demasiada dificultad, me manejado durante años Abies 2.0 y esto me ha dado una buena base para resolver las tareas planteadas. Son muchas las posibilidades de AbiesWeb, espero poder disfrutar de él en breve, a ver si mi comunidad se anima a utilizarlo.

Como he comentado anteriormente, la puesta en marcha en nuestro centro de “Lugares de libro”, va a ser la escusa perfecta para aplicar muchas de las ideas que he sacado sobre la dinamización de la biblioteca y que hemos abordado en el tercer bloque.

Lo primero que voy a realizar es la actividad, “El libro de las mil lenguas”, que he programado para el apartado del curso, "3.3 Leer e investigar en entornos digitales".

Recomiendo una experiencia fantástica, “Cuentamos conTICgo”, desarrollada no solo en la biblioteca, que han llevado a cabo mis compañeros del CRA “Valle de Valverde” de Burganes de Valverde, en Zamora. 

La experiencia gira en torno al cuento y a las TIC, todo ello inmerso en el desarrollo de las competencias básicas, la inclusión del alumnado, las metodologías activas y las inteligencias múltiples. Los alumnos han trabajado de forma internivelar y globalizada.

Actividad "3.4 Generar conocimiento en red" para el curso: Bibliotecas Escolares y Uso de ABIESWEB. aprendeINTEF Cursos en línea

0 comentarios: